sábado, 15 de febrero de 2025









Al llegar a casa me - autoknockeo - . con un porro de yerba feliz; jengibre y te de limón calentito. Pincho el disco rock and roll animal que atrona en esta bohardilla, en esta cajita de zapatos y vuelvo a 1989 . Támpoco fué feliz. La noche es larga para descolgarse entre las horas y las páginas. Al abrir la novela me doy cuenta de todo lo que llevó escrito, casí 189 páginas escritas casí del final al principio, es decir al reves. Si bién esta novela, en si dividida en dos partes, la veradd es que la primera parte es un novela en si misma más una segunda parte 35 años después en el mismo lugar: el futuro demolido de un mundo mejor que nunca pudo ser. Una novela con fuerte carga autobiográfica que me hace volver a sitios y lugares que ya no existen.



"A veces en el colegio tenía que dar explicaciones de porque confundía la derecha con la izquierda. Entonces algún niño me llamó - aborto nunca lo comprendi y me hací sentir triste. A parte de pobre también era un aborto. Es dislexia - contestaba - yo. Sin embargo sin el profesor de gimanasia nos ordenaba levantar la mano derecha , levantaban todos la manos derecha , menos yo que levantaba impunemente la izquierda. El franquismmo había durado - tanto - 45 años de dictadura después de una guerra fraticida y civil. Sino hubiera sido por la guerra yo nunca hubiera nacido. Mi compañero de clase era Dionisio, y joel de la priegola y también javier.



- ¿Por qué me has llamado aborto...?


- Porque eres lo peor.


- ¿Qué es el aborto...?


- Un niño muerto.





Nunca lo comprendí, sin embargo la España de los 80's era la libertad en un fondo oscuro, de miedo y de cambios pero en el trasfondo hasta en los insultos había una connotación politica: aborto, marica, rojo y ese largo etc de cosas que vas aprendiendo poco a poco - lentamente - que también incluía la educación que habían recibido aquellos que nos educaron y aquel odio latente. No había mesas para zurdos en anquello pupitres para niños porque en la España de Franco no había zurdos, te ataban la mano a la silla y te obligaban a escribir con la derecha"





1989, arc.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayer me fumé un porro a las 22 horas antes de irme a la cama. Hoy al - despertar - cuál "ceniciento" pienso en hilar...