martes, 17 de noviembre de 2020

La eternidad y un día.



Contemplando este paisaje de artículos de la Europa de entreguerras, clásicos del periodismo alemán, con textos o piezas de Zweig, joseph roth, walter benjamin, Block entre otros llegas a comprender entre folletines, como el articulismo en la década de 1920 toma el pulso de una época, la prensa convertida en un medio de masas, con la radio recién nacida para el gran público, el periódico los antiguos folletines, monopoliza toda la información. Así cuando estudié para la novela Los Alejados, aquellá época me supuso sorpresa la cantidad de periódicos y diarios existentes con dos o cuatro tiradas al día dónde se contaba toda la inteligentsia del pais. Ya en nuestros días la columna, el blog literario ya no tienen la pujanza fervorosa de aquella época reducida a un número decreciente de escritores. También el folletin, o la columna sigue las corrientes literarias, y en este libro esclarecedor sobre los movimientos literarios como el naturalismo, impresionismo, o expresionismo en esta eternidad de un día, llena de poesía de ocasión y literatura de bolsillo. A veces - desde - la ocasión que me permite llevar una vida - alejada - , contemplo desde este tipo de obras no solo una época sino como hecho auto-referencial como se ha construido nuestra época y nuestro presente. Otro ejemplo de periodismo lo encontramos en " Tres periodistas en la revolución de Asturias " de Manuel Chavez Nogales, José Diáz Fernandez, y Josep pla donde recogen las vivencias ocurridas tras la fallida huelga general en España cuando los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y el gobierno de la República. Otro ejemplo de periodismo literario que nos enseña a los jóvenes no solo la historia, sino también el oficio porque aunque la deformación monstruosa de la conciencia colectiva por parte de los medios de comunicación, yo sigo siendo escritor por encima de una monarquía fallida en tantos casos o una política nacional abyecta e inmoral en tiempos combulsos y de cambio.







A veces de la lejania de esta sociedad que comprendo - Benares está enferma - como una sociedad enferma y deficitiaria, a pesar de esta eternidad y un día, llego a vislumbrar que esta pandemia ha paliado de forma tosca y brutal aquel llamado mal Español y tantas décadas de atraso, sin razón, que nos acerca a aquella Europa a la que nos queremos comparar. Desde fuera - se comprende mejor los cambios que están surgiendo en nuestra sociedad. Estos son dos ejemplos de periodismo convertido en una muy interesante y avezada lectura de tiempos que han marcado nuestra época para bién o para mal para estos días de reflexión e introspección a causa de esta pandemia que se llevará muchas cosas por delante. Entre ellas rescato con humor esta sentencia de El arte de convertirse en un escritor original en tres días.." Tal y como está el mundo, las mentes de los eruditos - y por ende también de sus obras - semejan a esos viejos manuscritos a los que primero hay que raspar las aburridas disputas de los Padrastos de la Iglesia o las disparatadas disgresiones de un monje para encontrar debajo un clásico latino" Y por ende con todo lo que ello significa.



Alejandro Rojo y Cisneros, 17 de Noviembre, 2020.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

España es un país que adolece de - babosismo - y de babosos. De gente falsa e idiota, a los que no hacemos mucho caso , y les ...