martes, 24 de noviembre de 2020

La montaña y James Joyce.



Yo era muy jovencito, trabajaba de camarero en Las Rozas, y un día - volviendo - compré esta novela en una edición de bolsillo en un kiosko aledaño a la estación de tren de Las Rozas, ya desaparecido. Ella, la kioskera me dijo - eres muy jovencito - ya leeras estas novelas cuando seas mayor - me dijo - . Y nunca comprendi lo que quería decir, ahora pasado casi dos décadas de aquél jovencito de 25 años, empiezo a comprender lo que me dijo aquella señora. El mundo paso por encima mia cuatro veces desde entonces, y todos les dió igual y siempre o casi siempre he estado solo desde encontes en estos Cién años de Soledad. Ella no sabía que el que le había comprado aquél libro era uno de los jovencitos más prometedores de la literatura Española, nunca leí el libro. Hace poco lo vi tirado entre una montaña de libros y he decido comenzar a leerlo. Un libro de relatos con tres partes diferenciasdas, desde los recuerdos de la infancia, la adolescencia y su problemática hasta el desengaño de la madurez dónde el principal personaje es la ciudad de Dublin y sus personajes. Una delicia para quién le guste la lectura. Así he llegado a comprender que se parece un poco a mi novela - Los Alejados - en cuanto que a traves de los personajes se narra una ciudad y que a través de sus escenarios se llega a conocer en profundidad la ciudad de Madrid desde las castañeras, el rastro, las librerias de viejo, cafés y tertulias literarias, las primeras cervecerias como la cervecería Alemana, anarquistas, huelgas obreras, poetas, falangistas, putas, espias nazis desapariciones en una ciudad que cae en el abismo. Escribir es como subir una montaña, y así me hayo subiendo el Himalaya tal vez este sea en sentido de la existencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

España es un país que adolece de - babosismo - y de babosos. De gente falsa e idiota, a los que no hacemos mucho caso , y les ...