jueves, 12 de enero de 2023

Niño - mago








Ahora a los 43 contemplo aquella España desde una novela. Esa España en la que crecimos. Titulada 1989 y lo que significo, un cuento de infancia con tintes dramáticos. Solo tengo - nostalgia - de la infancia que fue bella y también fue terrible a partes iguales. De esta pequeña "aldea" o barriada o más bien, lo que fue... Estoy escribiendo una novela con tintes autobiográficos, es difícil sacar una novela como esta llena de metáforas, personajes e imágenes, de un lugar que tampoco ofrece nada, porque es un lugar común, sin embargo este lugar , a la vez, podría ser - todos - los lugares y eso es una ventaja para un escritor. A la vez, sucede un viaje interior, la mirada del escritor analizando lo que supuso crecer en una sociedad que se empezaba a abrir a la libertad. No estábamos tan equivocados, porque fue una época menos distorsionada que la actualidad; no había redes sociales, ni móviles, apenas había algunos juegos de PC - Se vivía más el presente que en la actualidad - . Sin embargo fue una época llena de cambios, con otro color menos desteñido que la actualidad a través de la mirada de unos niños que comenzaban a vivir. La sociedad adulta mirada desde la infancia, es muy cómica, y de esto humor está llena la novela. Sin embargo también fue un tiempo triste, complejo y lleno de contradicciones. Suficiente material para escribir una gran novela. Empecé la escritura de esta novela, casi sin querer, había caído en la disipación y el estancamiento literario pero poco a poco comencé a divertirme otra vez escribiendo .Ahora rebaso las 150 páginas y veo que poco a poco va tomando forma. Algunos, supongo que desde la incultura, nos llaman pringados o fracasados. Pero no les hacemos mucho caso, soy escritor y esto es lo que más molesta, nuestra libertad creadora y mi talento narrativo. En mi vida da igual que sea lunes o sábado, da igual las nueve de la tarde, que las 4 de la mañana . dA igual todo, lo único importante es la literatura.








II parte.


2.




Mirar los años 80`s desde la segunda década del siglo XXI significaba mirar con nostalgia la infancia. Patrice y sus amigos habían sido jóvenes y felices en aquella época y siempre contaban viejas historias de aquellos años cuando yo solo era todavía un niño. A veces sentado en su cocina escuchando la radio comenzaba una canción y Patri exclamaba en alto el grupo o cantante de la canción.




- Te las sabes todas. - Exclame.


- Son canciones de antes de que tú nacieras. - Dijo Patri distraído – La colección de discos son de aquella época.


- Te los quiero comprar, pero no tengo dinero para todos. - Conteste mientras bebía cerveza en la cocina de la casa abandonada de Patrice.


- Los heredaras cuando muera. - Contesto Patrice sonriendo.


- Tienes discos de Santana, Led Zepellin, rolling stone, jimmy hendrix, credence clearwater revival, lou reed, bob marley y un sin fin de grupos que ni siquiera conozco.


- Llevate los que te gusten. Mi padre los traía de la CBS en plaza de España, dónde trabajaba en el almacén ,muchos son suyos, otros son los que me traía a mi. Son originales de aquella época.. - Dijo patrice.


- ¿Este disco de Neil young y los crazy horses? ¿Hace cuanto tiempo que no lo escuchas…?.


- Ni siquiera lo recuerdo . - Dijo patrice. - Tal vez 30 años. - Llevate el disco y sube el volumen cuando cuando lo escuches… - Volvió a decir bebiendo cerveza.




Aquellos discos de los 70`s olvidados en una habitación llena de trastos en una casa cuyo futuro solo era el derribo, era la prueba de los años más locos de mi amigo Patrice. Ya no le quedaba juventud y permanecía somnoliento entre cerveza barata y recuerdos del pasado. De repente empezó a entonar una canción repetidamente.




- Tu no sabes lo que era. - Volvió a decir Patrice.


- ¿El qué….? . - Pregunté.


- La sintonía de aquel programa que escuchaba mi madre. - Dijo patrice.


- ¿Cuál…?. - Pregunté.


- El consultorio de Elena Francis. - Contesto Patrice.


- No lo recuerdo, pero me suena.


- Mi madre lo escuchaba todas las tardes, lo recuerdo bien. - Volvió a decir patrice.


- El consultorio de Elena Francis fue un programa de radio franquista hecho para mujeres con los valores y el espíritu de la dictadura. - Dijo patrice.


- Que pena. - Dije yo.


- ¿El qué…?. - Preguntó patri.


- Haber vivido creyendo mentiras.




Los años 80`s fue un tiempo de cambio para un país que despertaba a la libertad y la apertura al exterior, después de la dictadura. Un mundo lleno de contradicciones dónde existían a la vez programas de radio como el consultorio de Elena Francis con su ideal de mujer subyugada al marido, a la vez que desde fuera llegaban discos de música con canciones que hablaban de libertad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

España es un país que adolece de - babosismo - y de babosos. De gente falsa e idiota, a los que no hacemos mucho caso , y les ...