La novela 1989 está llena de música. Sobretodo música noventera que encaja como un paisaje sonoro de una época que pudo tener un futuro mejor, pero nunca lo tuvo. Tal vez el presente solo sea el futuro demolido de aquél pasado y el desengaño que supone. A veces desde la lejania de los años te das cuenta que tampoco fueron años felices pero la mirada inocente de la infancia con ternura parace dar luz a pasajes tristes que se entrelazan hasta narrar un canto de infancia. Así entre el pasado y el presente, intento narrar un mundo o el universo.
Así que algunos niños empezamos a caminar guiados por Javier hacia el principio del bosque en el cerro de los gamos hasta llegar a los primeros árboles. Allí caminamos entre sendas, los matorrales y los árboles del bosque hasta una antigüa edificación de cemento gris y oscura medio tapada por la vegetación y había algo en la piedra oscura y negra que daba miedo, algo antiguo que no pertenecía a la naturaleza, algo que provenía de los siglos remotos que nosotros ni siquiera podíamos calcular, algo que pertenecía a Caín.
- ¿Qué es ?. - Pregunté yo. - De la guerra .. - Dijo Javier. - ¿Qué guerra ?. - Pregunto Alberto. - La que gano Franco. – Dijo Javier. - ¿El que tenía el culo blanco?. - Pregunto Alberto. - Son bunkers de guerra. - Dijo Javier. de la novela, 1989.
El monje secuestrado por los estudiantes vascos en los años 80's vestido con la camiseta del disco Ante todo mucha calma de Siniestro Total nos servia para lanzar piedras con el tirachinas. ¡ Pum ! . - ¡ Le he dado ! A lo pies del monje comenzaba la piscina vacia habia unas pocas plantas de Marihuana en su fondo y el perro gigante daba vueltas alrededor de la piscina a la vez que ladraba como guardian de aquella casa abandonada. Aquel día - messie - decidió fregar la cocina. Echo tanta lejía que al tirarla al suelo de la entrada salieron de la tierra al rato sin fin de lombrices quemadas por la lejía y el amoniáco. El universo es así: atroz. Por eso no nos preocupan los insectos muertos en el agua limpia de la piscina. La vida es así. Intermitente. En todo caso la naturaleza apenas son algunos insectos idiotas al final del Verano. Tambien existen ellas . Las setas alucinógenas. Son sagradas. Provienen de las lombrices que un día nos devorarán en una círculo infinito de creación y destrucción. Por eso Messie era un descreído. Apenas con nuestros pobres sentidos llegamos a concebir toda la creación. En un universo así , que puedes esperar de un mundo asi. El perro gigante piso el suelo mojado partiendo por la mitad las lombrices con las patas y luego se puso a ladrar. Al fondo de la piscina el monje Franciscano parecia bendecir las plantas de maria al fondo de la piscina vacia de aquella casa abandonada. El perro una mezcla entre un mastin peludo y un kangal turco permamecia todo el dia contemplando el jardin y ladrando alrededor de la casa mientras nosotros bebiamos cerveza y fumabamos porros hora tras hora mientras caia la lluvia y escuchabamos programas de radio 3. Entoces Patrice recordo los años 80's y dijo : Ya solo recuerdo cosas que pasaron hace 40 años. - volvio a decir - entoces tú solo eras un niño. A veces contemplar caer la lluvia era la unico que haciamos mientras sonaba la musica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario