miércoles, 18 de noviembre de 2020

Iglesias de Madrid y el Café Gijón.

En esta época de muerte y pandemia la fe pervive en el silencio de cada uno, en el silencio de si mismo. En el libro Iglesias de Madrid, podemos dar un paseo guiado por todas las iglesias de esta ciudad, un tesoro arquitectónico y artístico, más humano que en otras capitales Europeas, al ser un tesoro más chiquito hecho al tamaño humano. Sobre este libro versan los monólogos interiores en mi novela - Los Alejados - de un atribulado Pablo Neruda, la fe perdida, mientras se suceden los acontecimientos que acabarán con el drama de la guerra civil Española. Un paseo por estas iglesias de Madrid, dónde podemos observar el neogótico, el barroco, el mudejar, el gótico, neoclásico el renacimiento, hasta el funcionalismo. Un libro para llevar a la mochila y si estas cerca de algún templo perder un rato nunca perdido contemplando el arte y la fe unidas en una misma corriente mágica. Con Iglesias como San Francisco el grande, la ermita de San antonio de la florida y los frescos de Goya, San antón de pedro de ribera, la iglesia de San José etc. En mi novela recorro las calles de Madrdid desde sus Iglesias a sus tabernas y cafés históricos como el fornos, el universal, el central o el café Gijón. Una de las lecturas más amenas e interesantes es precisamente sobre este emblemático café llamado café Gijón que hace poco ha sufrido un brutal robo, y al que sino fuera por que soy un insensato desconocido para el gran público no me importaria regalar alguna de mis obras a este histórico café madrileño pienso como broma dónde mi padre me llevaba de pequeño. Un tesoro de nuestra historia como por ejemplo La venencia, últimos estandartes de aquél Madrid antigüo y locales que superan con mucho los cien años de historia por dónde ha pasado la crema de la intelectualidad madrileña y Española. Así que estoy diseñando un mapa que acompañe a la novela de aquél Madrid, señalando los lugares por donde pasea mi personaje principal por esta ciudad llena de Iglesias y cafés. Todavía me queda tiempo para terminar la novela, y sin embargo esta pandemia me ha robado poder pasear por Madrid con libertad, en otro tiempo será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

España es un país que adolece de - babosismo - y de babosos. De gente falsa e idiota, a los que no hacemos mucho caso , y les ...