Hace un año y medio que pinte este cuadro: Solo un año y medio y han cambiado tantas cosas. Aquella ingenuidad ha sido cambiada por un postura defensiva de ajedrez. Solo queŕia pintar y sin embargo este pintura nos recuerda que la pintura es la mas taoista de todas las artes: se expresa sin hablar, combate sin luchar de mi primera novela o proyecto de novela - Los Alejados - .Me gusta pintar chicas, es toda mi sexualidad de amor imposible canalizada a través del arte.
Existe esa idea de Europa, sin embargo también existe la idea del Dragón pero los Dragones no existen. San Jorge había matado al Dragón, como encarnación del mal absoluto, sin embargo en Oriente el Dragón era la representación de los bienes supremos. Lo importante no son los valores contradictorios sobre la misma imagén, lo importante es que existe la idea universal del Dragón, aunque el Dragón nunca haya existido. Así sucedía con Europa, te vas a Europa, sabíendo que vas a un lugar que en realidad no existe. – ¿Que creés que es un Dragón?. - Pregunté a Salvador Dalí. – ¿Un Dragón?. - Preguntó Dali. – Si, un simbolo que en realidad nunca ha exisistido y que sin embargo es una idea común en diferenes culturas. – Un Dragón es un mito. - Contesto Federico. - Un mito es una paradoja para contestar a una pregunta que no tiene respuesta como por ejemplo la idea de Dios. - Explico Federico. – Si bién hay preguntas que no tienen respuesta, si existe el mito como función. - Contesto Salvador. – Es decir que nosotros hacemos al Dragón real. – ¿Que quieres decir Pablo querido..? . - Preguntó Gala. – Europa es un Dragón. Dalí permaneció callado durante un rato mientras Federico y Gala hablaban del próximo viaje de la pareja a Nueva Yok. Allí fueron recibidos y celebrados pero eso ya es otra historia. No fué hasta después de pagar la cuenta cuando Salvador Dalí comenzó a hablar del arte. – Con los primeros hombres también nacio el arte. El arte tenía una función ritual y mágica. A partir de la Ilustración el arte por ejemplo el pictórico dejo a un lado las enseñanzas religiosas, para centrarse en el mundo, y en la belleza. El marxismo cosideraba el arte como una superestructura cultural determinada por las condiciones sociales y económicas del ser humano, sin embargo Freud ve a través del psicoanalisis la posibilidad de estudiar el arte, ya que para él el artista es un narcisisita, parecido a la figura de un niño, donde el artista pinta sus deseos pudiendo ser estos estudiados como la enfermedad, o el significado de los sueños. Ortega y Gasset habla de la deshumaniazción del arte, al hablar de las vanguardias, y nosotros los surrealistas hemos inventado un lenguaje quesimula el mundo pero que nada tiene que ver con él. ¿Que es el arte..?. - Pregunto Salvador Dalí. – No sé lo que es el arte pero si se que estudiando los diferentes estadios del arte a lo largo de la historia, y las crisis filosóficas que transformarón el mundo podemos ver una relación directa entre el arte y la revolución..- Intente contestar. – Ahí tienes a tu Dragón. - Explico Salvador Dalí. No sé si el mundo es un Dragón, no sé si Dios existe o no, no sé si el arte es revolucionario o no sin embargo si sé que nosotros: Federico, Salvador, Gala y yo, aquella mañana vimos brillar entre las hojas el comienzo de la primavera: Otoño, invierno, primavera y otra vez el verano. Allí en la India, lo llamaban el samsara, el ciclo de los nacimientos y las muertes. Sin embargo también sabía que el tiempo es el peso que mide la ausencia. Echaba de menos aquella tierra milagrosa, aquellos bosques americanos, aquellas cumbres, aquella pobreza primigenia, aquella infancia que nunca volverá, y ahora, aquí en Europa, ese Dragón, ese lugar que no existe me daba cuenta de las sutiles diferencias entre Europa y América. Para los americanos su patria acaba donde acaban los zapatos, sin embargo en Europa la gente creía que ellos eran la patria cuando en realidad la única patria verdadera, es la infancia. No sabía hacia donde se dirigia mi vida, si es que acaso la vida de cualquiera tiene un destino, o se dirige hacia ningún lugar. Allí en la India, llegas a comprender la fragilidad del ser, de la vida, sin embargo aquí en Occidente la egolatría, y el materialismo eran la única religión verdadera. Sin embargo allí, en todos esos lugares fuera de Occidente, esos lugares olvidados de si mismos, la existencia no era más que un sueño, el sueño de los Dioses.
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