domingo, 13 de diciembre de 2020

Freud y el arte.



Leyendo a Freud, me di cuenta de que existía una pulsión de inhibición sexual en este barrio de clase media y alta, y aquella frustración la pagaban por ejemplo conmigo que me acababa de hacer famoso, así que un día decidí enseñar mi cuerpo desnudo o algunas fotos eróticas ya que yo podría ser actor o modelo... Al tiempo de aquello, comencé a recibir algunos piropos de gente que ni siquiera conocía. Un día una señora dijo: ¡Vaya culo que tiene!. O ¡Que polla! de una chica que es vecina, un vecino que detecte rápidamente que era homosexual y esta casado y tiene hijos. Al parecer aquellas fotos se hicieron célebres y pasaron por algunas manos.. El psicoanálisis del arte reune cinco ensayos de Freud. Para este las obras de arte eran como todas las producciones psíquicas,simbólicas. Tan distorsionadas, por ejemplo, como un sueño, cuyo contenido latente –restos visibles- formaban síntomas, acertijos que se debían resolver en los mitos, el folclore o la religión. Si bien el arte hacía perturbadoramente consciente lo profundamente inconsciente. Aplicar el psicoanálisis al arte equivalía a desmitificarlo y desenmascararlo,desteologizarlo y desmetafisicarlo. La ambivalencia que Freud mostró respecto al arte –inofensivo o benéfico, sino una ilusión- sin duda reflejaba su famoso pesimismo ante la civilización. El psicoanálisis aplicado era un intento de comprender los problemas de la civilización, el malestar psicológico por el hecho de ser civilizado.Así como pintor es decir constructor de delirios dónde rige plenamente el inconsciente, en esta decunstrucción de mi mismo, dónde el sueño y el arte se confunden para crear obras pictóricas surrealistas entre el retrato y lo bello. La pintura es toda mi energía de sexualidad imposible, canalizada a través de la obra de arte otra cosa es que soy tan guapo que podría humedecer a una estatua o ponersela dura a una piedra.





En este búsqueda de mi mismo, no ya como poeta, sino como narrador y pintor, me he encontrado en diferentes técnicas desde el óleo, hasta el grafito y la acuarela. Sin embargo es en el óleo y el retrato dónde he encontrado mayor fuente de placer, no solo al reflejar lo que veo como un calco de la realidad, sino transformarlo en un sueño o un delirio: ",3El arte del psicoanálisis desde sus inicios, la clínica psicoanalítica impuso una epistemología de la sospecha ante el relato de la infancia del neurótico, considerándolo no como un hecho real sino como una fantasía que poblaba su vida de fantasmas. Freud, identificándosecon la deducción detectivesca al estilo de Sherlock Holmes, se fijaba en los pequeños detalles para reconstruir el pasado de sus pacientes, método influenciado -en 1883,como reconoce en El “Moisés” de Miguel Ángel- por el crítico de arte Morelli, quienpublicó entre 1874-1876 (Ginzburg, 1989, p. 116) una serie de artículos en los que eracapaz de descubrir las falsificaciones pictóricas atendiendo a lo marginal de larepresentación, como lóbulos de oreja, uñas, dedos de las manos y pies, etc., expositoresde la inconsciente individualidad del autor y, por ello, difícil de imitar.Al igual que Morelli o Holmes, la práctica freudiana dudaba de las certezas deconjunto apreciadas por la conciencia para desvelar la descripción de un mundoinconsciente, recuperable a través de la deducción de rasgos pocos estimados oinobservados.Freud sentía pasión por las antigüedades y estaba fascinado por la mitologíagriega, explicando la vigencia de la tragedia griega porque revelaba la estructuraantropológica inconsciente al proyectar y reproducir en ella el alma. Freud queríareconstruir científicamente la totalidad de las secuencias de los escenarios míticosprimordiales deformados, fuera en la tragedia, la religión o el folklore, incluso en lamitología privada de los sueños y los síntomas neuróticos. Interpretando tales relatosmediante lo que parecía deformado, omitido, obstruido o censurado, escapaba deldilema entre sentido o forma, pues ambos estarían mutilados, truncados, modificadospara encubrir la falta.El método psicoanalítico se propuso como una aventura arqueológica -o si se prefiere,como una teoría del archivo, el cuál sólo proviene del afuera (lo repetitivo) y, por tanto, dela memoria- hacia los efectos inconscientes dados en las diversas estratificaciones de lamemoria, lugar donde se conserva, identifica y autentifica a las personas y objetos a pesarde la organización dinámica —constante guerra dramática— de la psique.".





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