sábado, 21 de noviembre de 2020

Literatuina y otras drogas.



Me lo estoy pasando - pipa - con esta novela del contradictorio guionista y novelista Dashiell Hammet. Entre muchas de sus famosas obras se encuentran Cosecha roja, o El Halcón Maltes. Detective profesional en aquella época dorada y contradictoria de EE.UU, dónde parte de su trabajo consistía en disolver huelgas y yo me pregunto como se disuelven huelgas, supongo que con sobornos y alguna que otra paliza. Incluso fué patriota e ingreso en la armada, sin embargo tras la II guerra mundial fue de izquierdas y aquella crítica feroz de la sociedad estadounidense le crearon fama de subversivo e incluso fué encarcelado por negarse a testificar contra cuatro comunistas americanos. La compré por un euro en la cuesta de Moyano, y llevo dos días leyendo sin parar - casi ya terminada - y que supongo que como en cualquier obra en el que se mezcla política, y gansters solo quedan los últimos flecos. Autor del Halcon Maltes, una obra que ha pasado a la historia como el gran cine americano. No es el tipo de literatura que más me gusta pero como obra auto-referencial es que decir que nos explica como se ha construido nuestro presente merecen estas obras de Hammet una lectura desde la lejanía de este futuro distópico.



Se echan de menos los paseos por el Retiro, comprar vino, tomar cerveza en el café gijón apoyado en esa barra centenaria, y mirar de soslayo el paso de la historia, por ejemplo comprar libros y más libros en la cuesta de Moyano. Tengo que ir dentro de poco, porque me falta droga es decir - literatuina - mientras pasan los días de esta pandemia sobre este escritorio. Siempre - intento - leer a los mejores, pero en esta interminable búsqueda de libros siempre hay que seguir las señales que nos llevan a un libro, porque de ahí puede nacer una buena idea y alrededor de ella, empezar otra novela. La literatura como droga y como compromiso literario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

España es un país que adolece de - babosismo - y de babosos. De gente falsa e idiota, a los que no hacemos mucho caso , y les ...